Central Térmica General Rojo

Cliente: DV Santos – General Electric

Localización: Buenos Aires – Argentina

Descripción

INSTALACION DE TUBERIAS – TURBINAS 139 MW GENERAL ELECTRIC

LH MONTAJES INDUSTRIALES S.A., ha sido contratada por DV Santos – General Electric para la, instalaciones de piping y puesta en marcha de 3 Turbinas LM6000, en la ciudad de Gral Rojo –Pcia de Bs.As., para la Empresa MSU Energy.

SECUENCIA DE INSTALACION

Siguiendo la lógica y sentido común, se ejecutaron los trabajos de montaje de tubería, coordinando con las otras disciplinas.

“Lo primero es primero”, usaremos este criterio para evitar rehacer o desmontar trabajos ejecutados.

En la parte enterrada.- Deben hacerse las instalaciones mas profundas en las áreas donde existan cruces de instalaciones: Sistema contra incendio, sistema de tierra, drenajes. El orden de la instalación es: mas profundo, luego lo menos profundo. Hay que tomar en cuenta el sistema sanitario, banco de ductos y drenaje de aguas lluvias.

En la parte aérea.- Podemos subdividir la instalación en las líneas que van sobre el pipe rack y líneas de interconexión de equipos con las líneas principales. Según lo dicho, el pipe rack es prioritario.

La instalación de equipos es mandatario para la conexión final de las líneas. Lo demás es pruebas, pintura y aislamiento.

Es necesario luego de armar el pipe rack instalar inmediatamente las líneas principales de distribución, especialmente líneas grandes (mayores a 4”). El motivo principal es que en las maniobras de izaje se usa grúa y la tubería entra por la parte superior del rack. Todo el tiempo que se pueda ahorrar favorece al tendido de las canaletas eléctricas que van en la parte superior de las tuberías a lo largo del rack.

SISTEMAS ENTERRADOS

DRENANES

Tomaremos la Central Remedios como referencia para la explicación. Se ha dividido en tres zonas principales:

Zona A: Área de tanques enterrados Zona B: Área de auxiliares de turbina y transformador

Zona c: Área compresor de gas y chiller.

Tener en cuenta que hay dos tipos de drenajes, los drenajes oleosos [OW] y los de lavado de turbina [WW], con recipientes y funciones distintas. El sistema de junta aplicada en el HDPE, se llama termofusión el cual tiene dos procedimiento, de prefabricación y ensamble de campo

Prefabricación HDPE Ensamble de campo HDPE

Recomendaciones principales:

  • Cama de arena
  • Tapar todas las bocas para evitar contaminación
  • Hacer prueba de estanqueidad antes de tapar
  • Proteger con hormigón las zonas de transito
  • No compactar sobre la cama de arena, si no luego de la primera capa de relleno
  • Chequeo permanente de la pendiente y liberar registrar su ubicación final en el plano.
SISTEMA CONTRA INCENDIO

Comprende desde la construcción del tanque reservorio, alimentación a la bomba de impulsión y de esta al sistema de distribución de tubería enterrada, instalación de splinker alrededor del transformador principal, y sistema de CO2 Características de materiales:

  • Línea principal [ductile iron]
  • Splinker [CS galv.]
  • Conexión a equipos [CS]
    Se ha dividido la instalación en 3 zonas Recomendaciones principales:
  • Cama de arena
  • Tapar todas las bocas para evitar contaminación
  • Hacer prueba de hidrostática antes de tapar
  • No compactar sobre la cama de arena, si no luego de la primera capa de relleno
  • Chequeo permanente de la cota [profundidad] y liberar registrar su ubicación final en el plano. SISTEMA DE GAS

    Es el sistema de mayor peligrosidad por ser un combustible, las juntas según especificación deben ser radiadas al 100%,

    Debemos tener presente que no se da paso al gas mientras el sistema contra incendio no este operativo.

    Una vez que alimenta al compresor todas las líneas son aéreas, las mismas recomendaciones del sistema contra incendio aplican en esta línea.

Recomendaciones principales:

  • Cama de arena
  • Tapar todas las bocas para evitar contaminación
  • Radiografía de las juntas de campo
  • Hacer prueba de hidrostática antes de tapar
  • No compactar sobre la cama de arena, si no luego de la primera capa de relleno
  • Chequeo permanente de la cota [profundidad] y liberar registrar su ubicación final en el plano.
PIPE RACK Y SOPORTES

Es la columna vertebral de la instalación, sobre ella se apoyan las instalaciones electromecánicas: tubería, canaletas eléctricas, cables, etc., Juega un papel importante, los cimientos sobre los cuales se monta la estructura del pipe rack. Esta estructura actualmente se esta prefabricando con un contratista local, el cual incluye suministro, fabricación, galvanizado en caliente e instalación en cada obra.

Secuencia de montaje.- El equipo que en todas las estaciones tiene prioridad en el montaje es el turbo generador y es que desde este equipo podemos iniciar la interconexión, por lo que se requieren los soportes y pipe rack de los alrededores de turbina (SP1 y SP2) y el montaje del pipe rack hacia los chiller.

Debe tenerse presente en el montaje del pipe rack que no tenga interferencia los montajes de los equipos eléctricos y los equipos del BOP (Balance of Plant). Dependiendo de la estación se instalarán completos o en dos etapas.

SISTEMAS AEREOS

Dentro de esta clasificación entran los sistemas de alimentación, retorno, venteo y drenajes que interconectan la unidad de generación con los equipos auxiliares, que se encuentran sobre el nivel EL. 0.00

AIRE DE INSTRUMENTOS

Inicia desde el compresor, equipo ubicado junto a la base de la turbina y reparte aire a toda la planta, tomando como camino principal el pipe rack, haciendo bajantes en su recorrido. Luego de las pruebas [neumáticas] de las líneas del sistema se recomienda hacer una serie de soplados para limpiar la línea de contaminantes que en el proceso de construcción se hayan introducido en la línea.

Todas las líneas serán construidas en acero inoxidable 304, y soporterías aisladas para no contaminarse con el acero al carbono de los soportes.

El aire de instrumentos debe llegar hasta la caseta de

medición de gas. SISTEMA DE GAS

La parte aérea de este sistema comprende desde el compresor de gas pasando por el enfriador

Filtros y la linea principal de alimentación a la turbina. Hay que observar el procedimiento de soplado de las líneas las cuales se realizara luego de las pruebas hidrostáticas, de tener gas en el medidor y tener operativo el sistema contra incendios.

Para esto se deben construir tuberías provisionales para ser utilizadas como chimeneas, generalmente se realiza antes del filtro, y luego antes de entrar a la turbina.

Esto se realiza con gas, en este punto todas las actividades de soldadura se deben parar.

Luego de esto se conecta la línea a la turbina y se ponen los elementos del filtro.

Esto debe ir paralelo con las pruebas del compresor de gas.

SISTEMA DE LUBRICACION Y ENFRIAMIENTO

Sistema clave para la vida útil del turbo generador Detalle de ingreso a turbina Se debe realizar flushing en estas dos líneas. VENTEOS Y DRENAJES

Todos los equipos tiene drenajes y la mayoria de ellos tienen venteos.

Venteo en sistema de gas

El drenaje de este equipo es:

Drenajes en turbina lado norte

Drenaje turbina lado sur

Drenaje turbina lado este El sistema aéreo de drenaje es en su mayoría de CS galv, roscado. Tiene su excepción en el drenaje de condensados del filtro de turbina que es de acero al carbono soldado.

Los venteos son en SS 304 y en CS

SISTEMA CHILLER

Es un sistema auxiliar de la turbina para aumentar su eficiencia, esta puede ponerse en marcha sin este sistemas.

Inicia en la unidad de compresión del chiller va por el pipe rack y se deriva a ambos lados de la turbina para llegar bajo los filtros de entrada de aire con una tubería de alimentación y una de retorno. La tubería es aislada con caucho de sistemas de refrigeración.

Recomendaciones:

Luego de las pruebas hidrostáticas, viene el aislamiento y se recomienda aplicarlo cuando las labores de soldadura y pintura de otras líneas y disciplinas hayan terminado.

El material de aislamiento como no lleva chaqueta es delicado y por su color [negro] se observa cualquier mancha.

La Empresa
Somos una empresa argentina de montajes electromecánicos constituida por un grupo de profesionales calificados, dedicados al desarrollo de actividades de ingeniería, inspección de obras y construcción.

Contacto

Silvestre Begnis 1500 - Villa Constitución.
+54 9 3364344123

comercial@lhmontajes.com

Lunes a viernes de 08.00 a 17:00 HS.